Todo lo que debe saber sobre el alcohol isopropilico

¿Por qué el alcohol isopropílico al 70% es el mejor desinfectante?

El alcohol isopropílico (2-propanol), también conocido como isopropanol o IPA, es el desinfectante más común y ampliamente utilizado en la industria farmacéutica, los hospitales, las salas limpias y la fabricación de dispositivos electrónicos o médicos. Diferentes soluciones, grados de pureza, concentraciones y tipos de alcohol producen propiedades beneficiosas de limpieza y desinfección cuando se aplican correctamente; o consecuencias peligrosas cuando se usan de forma inadecuada. Este post le ayudará a identificar los usos clave, las mejores prácticas y la desinfección adecuada con alcohol isopropílico. Asimismo, puede ver nuestros otros artículos sobre el IPA como limpiador universal y la importancia del IPA de alta calidad de la USP.

¿Por qué el 70% es la concentración más efectiva?

El alcohol isopropílico, particularmente en soluciones entre el 60% y el 90% de alcohol con 10 – 40% de agua purificada, es rápidamente antimicrobiano contra bacterias, hongos y virus. Una vez que las concentraciones de alcohol caen por debajo del 50%, la utilidad para la desinfección disminuye bruscamente. Notablemente, concentraciones más altas de alcohol no generan propiedades bactericidas, virucidas o fungicidas más deseables.

La presencia de agua es un factor crucial para destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos con el alcohol isopropílico. El agua actúa como catalizador y desempeña un papel fundamental en la desnaturalización de las proteínas de las membranas celulares vegetativas. El 70% de las soluciones de IPA penetran más completamente en la pared celular, lo que impregna toda la célula, coagula todas las proteínas y, por lo tanto, el microorganismo muere. El contenido extra de agua ralentiza la evaporación, por lo que aumenta el tiempo de contacto con la superficie y mejora la eficacia. Las concentraciones de alcohol isopropílico superiores al 91% coagulan las proteínas instantáneamente. En consecuencia, se crea una capa protectora que protege a otras proteínas de una mayor coagulación.

Alcohol 96º 1L.
  • Antiséptico para piel sana compuesto por Etanol 96º.
  • Indicado como desinfectante y bactericida de pieles sanas en manos, piernas y cuerpo en general.
  • No es eficaz frente a esporas. No apto para uso bucal.
  • Uso sanitario. Envase de 1000 ml.

Las soluciones > 91% de IPA matan las bacterias, pero a veces requieren un tiempo de contacto más largo para la desinfección, y permiten que las esporas permanezcan en estado de latencia sin ser eliminadas. En este análisis, una solución de alcohol isopropílico al 50% mata el Estafilococo Aureus en menos de 10 segundos (pág. 238), pero una solución al 90% con un tiempo de contacto de más de dos horas es ineficaz. Algunos desinfectantes matan las esporas, que se clasifican como esterilizantes químicos. Entonces, ¿por qué las soluciones con más alcohol dan menos resultados en cuanto a resultados bactericidas y antimicrobianos?

¿Puede el alcohol isopropílico 70 matar el moho y las esporas de las bacterias?

Algunas bacterias se transforman en células de esporas cuando las condiciones externas son desfavorables; el resultado es una reducción de la actividad metabólica, mayor resistencia «cidal» e inmunidad a los desinfectantes a base de alcohol. Las esporas permanecen inactivas, y una vez que las condiciones vuelven a ser favorables, el microbio se convierte de nuevo en un estado vegetativo y crece activamente. Al examinar la eficacia del IPA, traducir con precisión sus beneficios y defectos requiere distinciones de identidad, pureza, esterilidad y uso previsto. La desinfección, a diferencia de la esterilización, no proporciona atributos esporádicos.

¿Es posible la esterilización con isopropanol (también conocido como alcohol isopropílico o IPA) ¿Posible?

El uso adecuado del alcohol isopropílico requiere distinguir entre saneamiento, esterilización y desinfección

Términos como desinfección y esterilización son a menudo mal entendidos y no deben ser usados indistintamente. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) define la terminología claramente:

A diferencia de la esterilización, la desinfección no es esporádica. Unos pocos desinfectantes matan las esporas con tiempos de exposición prolongados (3-12 horas); estos se llaman esterilizantes químicos. En concentraciones similares pero con períodos de exposición más cortos (por ejemplo, 20 minutos para el glutaraldehído al 2%), estos mismos desinfectantes matarán todos los microorganismos excepto grandes cantidades de esporas bacterianas; se denominan desinfectantes de alto nivel. Los antisépticos son germicidas aplicados a los tejidos y la piel vivos; los desinfectantes son antimicrobianos aplicados sólo a los objetos inanimados. En general, los antisépticos se usan sólo en la piel y no para la desinfección de superficies, y los desinfectantes no se usan para la antisepsia de la piel porque pueden dañar la piel y otros tejidos. El virucida, fungicida, bactericida, esporicida y tuberculocida pueden matar el tipo de microorganismo identificado por el prefijo. Por ejemplo, un bactericida es un agente que mata bacterias.

Alcohol Etílico 96º PQS 1 L
  • Alcohol Etílico Sanitario 96º 1 litro, antiséptico para piel sana. Solución alcohólica de 96º,...
Kelsia Alcohol Etilico Kelsia 96º 1000 ml
  • Alcohol Etilico Kelsia 96º 1000 Ml
  • Productos para el higiene y aseo, tanto para hombres como para mujeres.
  • La mejor calidad en productos de cuidado personal.

El alcohol isopropílico está excluido de la clasificación como desinfectante de alto nivel debido a su incapacidad para erradicar esporas bacterianas y virus hidrófilos como la poliomielitis. Su categorización de bajo nivel esboza la eficacia de los dispositivos de atención de pacientes no críticos, como los manguitos para medir la presión sanguínea. El IPA también se aplica comúnmente durante la limpieza de las salas limpias para desinfectar las herramientas y los envases que deben pasar a espacios ultra limpios.

¿Por qué no usar concentraciones más altas de alcohol isopropílico (91%+)?

70% DE IPA
99% de alcohol isopropílico de grado USP
El alcohol isopropílico al 70% cumple los requisitos fundamentales para su uso como bactericida en salas limpias o instalaciones médicas, pero también para fines generales. 70% IPA/30% soluciones de agua producen menos vapor y olor, por lo que reducen los riesgos de humos tóxicos o de combustión. Cuando el alcohol isopropílico reacciona con el aire, la luz y el oxígeno, forma peróxidos inestables que aumentan la probabilidad de explosión, especialmente cuando se calienta con aluminio. La volatilidad del IPA aumenta con el tiempo de almacenamiento y la concentración de alcohol, especialmente cuando se expone a la luz durante varios años después de su apertura.

▷ Comprar Alcohol Isopropílico 99,9% Para Componentes Electrónicos

El IPA al 70% es menos inflamable pero también ofrece un precio más económico para la limpieza general y la desinfección de grandes superficies. Asimismo, los alcoholes de alta humedad se evaporan más lentamente y aumentan el tiempo de contacto sin secarse inmediatamente. Si el IPA al 70% es tan efectivo como limpiador y desinfectante de uso general, ¿por qué usar concentraciones del 99%?

¿Cuándo se utiliza el alcohol isopropílico al 99%?

El alcohol isopropílico al 99% es ideal como disolvente o agente de limpieza para las industrias que producen artículos sensibles al agua, por lo que la rápida evaporación y el bajo contenido de agua son favorables. 99% USP IPA proporciona la menor presencia de agua y en algunas formas está libre de desnaturalizantes. Los técnicos informáticos, los fabricantes de dispositivos médicos, los fabricantes de placas de circuitos impresos y los técnicos de soldadura y retrabajo prefieren la evaporación inmediata para trabajar con dispositivos sensibles como adaptadores de circuitos integrados, chips de ordenador y placas de circuitos. El 99% del IPA se evapora limpiamente y minimiza las sustancias residuales. La evaporación rápida reduce la vida útil pero es más eficaz contra los residuos pegajosos, la grasa y la suciedad que las concentraciones del 70%. Debido a que el isopropanol es higroscópico, la acetona puede producir mejores resultados en la lucha contra la suciedad de las tintas o aceites.

¿Es el alcohol isopropílico efectivo contra los hongos y las esporas de hongos?

El alcohol isopropílico puede ser eficaz de forma intermitente contra los hongos, pero no es eficaz contra las esporas de hongos. El tratamiento del moho y los hongos se considera generalmente un problema de humedad. La aplicación de un limpiador de nivel de superficie puede tener poco o ningún efecto en la eliminación de los hongos. La lejía y el peróxido de hidrógeno se asocian más comúnmente con el remedio de los brotes de moho y hongos.

Oficialmente, las organizaciones gubernamentales están algo conflictivas en cuanto al uso de lejía para el moho.

La EPA no recomienda la lejía.El CDC recomienda la lejía como parte de un esfuerzo de remediación del moho.

¿Qué es el isopropilo de grado USP y para qué se usa?

La Convención Farmacopea de los Estados Unidos (USP) es una organización científica sin fines de lucro que desarrolla y difunde normas de calidad pública para medicamentos, alimentos y suplementos. La certificación de alcohol isopropílico de grado USP asegura que tanto el alcohol isopropílico como cualquier aditivo son de la más alta pureza, potencia y concentración exacta. La fabricación, el envasado y el almacenamiento deben cumplir con estrictas directrices, y todas las instalaciones de producción deben mantener el registro y la inspección de la FDA. Estas especificaciones mejoran la consistencia y seguridad para uso industrial, farmacéutico, de sabor y fragancia, o de laboratorio.

¿Qué es el alcohol isopropílico de grado NSF?

La Fundación Nacional de Saneamiento (NSF) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se centra de manera independiente en la salud pública y la seguridad de las industrias alimentarias, los suministros de agua, los productos de consumo y los entornos humanos. Los estándares estrictos incluyen pruebas de productos y análisis de materiales en cada aspecto del desarrollo de un producto. La certificación de la NSF implica inspecciones regulares in situ de las instalaciones de fabricación y la repetición periódica de pruebas de los productos. Si un producto no cumple con los puntos de referencia, la NSF hace cumplir las acciones que incluyen la retirada, la notificación pública o incluso la descertificación.

¿Qué es el alcohol isopropílico puro?

El alcohol isopropílico puro se fabrica y procesa sin aditivos comunes como los desnaturalizantes, que hacen que el alcohol no sea apto para el consumo humano. El alcohol isopropílico puro no es intercambiable con el alcohol isopropílico estéril o de grado USP, pero los nombres erróneos se producen con frecuencia porque el alcohol de grado USP siempre está en estado puro.

¿Qué es el alcohol de grado industrial?

El alcohol isopropílico de grado industrial, también denominado alcohol isopropílico de grado técnico, se utiliza más comúnmente para fines de fabricación y procesamiento no críticos, como la eliminación de sales iónicas de los PCB, la pasta térmica de los disipadores de calor y los paquetes de CI, o la disolución de los ácidos orgánicos en fundentes para soldadura a base de colofonia. Es una opción económica para el saneamiento de grandes superficies y la mitigación de contaminantes generales como el polvo, los escombros, la grasa y los adhesivos presentes en otros procesos de fabricación.

Eliminar las sales iónicas de los PCBs, la pasta térmica de los disipadores y los paquetes de CI, y disolver los ácidos orgánicos en los fundentes de soldadura a base de colofonia.
Limpiar las piezas para mitigar los contaminantes generales como el polvo y los residuos presentes en otros procesos de fabricación.
Quitar la suciedad, la grasa, la pintura y otros revestimientos de las superficies más rápido que los sustitutos de baja concentración.

¿Qué es el alcohol de grado alimenticio?

El uso de alcohol isopropílico para productos aptos para el consumo humano es limitado. Generalmente, se prefiere el alcohol etílico para los productos consumibles, ya que es GRAS (generalmente considerado como seguro). En el caso de los productos de grado alimentario, la acreditación del FCC (Food Chemicals Codex) establece niveles aceptables de pureza y calidad de los ingredientes para los productos destinados al consumo humano. El uso de alcohol isopropílico se encuentra más comúnmente durante la preparación de saborizantes, fragancias, grasas, aceites, colorantes, conservantes, edulcorantes y probióticos.

¿Qué es el alcohol anhidro? ¿Es el alcohol anhidro lo mismo que el 99%?

Anhidro significa simplemente que una solución no contiene agua, y generalmente es de una concentración superior al 99%. El alcohol isopropílico que es 100% libre de agua no es factible ya que absorbe agua inmediatamente después de la exposición al aire húmedo. Los alcoholes anhidros de alta calidad producen una pureza de +99,96%.

¿Qué es el alcohol desnaturalizado?

El alcohol desnaturalizado contiene un adulterante que hace que la solución no se pueda beber. A veces el aditivo es perfumado, lo que puede reducir las náuseas y los olores asociados a los vapores del alcohol. Mientras que algunas tiendas en línea pueden comercializar sus productos como «alcohol isopropílico desnaturalizado 100% puro», este es un nombre equivocado. El alcohol isopropílico puro no contiene desnaturalizantes.

Nuestras recomendaciones de alcohol isopropilico para comprar online

Alcohol 96º 1L.
  • Antiséptico para piel sana compuesto por Etanol 96º.
  • Indicado como desinfectante y bactericida de pieles sanas en manos, piernas y cuerpo en general.
  • No es eficaz frente a esporas. No apto para uso bucal.
  • Uso sanitario. Envase de 1000 ml.
Alcohol Etílico 96º PQS 1 L
  • Alcohol Etílico Sanitario 96º 1 litro, antiséptico para piel sana. Solución alcohólica de 96º,...
Kelsia Alcohol Etilico Kelsia 96º 1000 ml
  • Alcohol Etilico Kelsia 96º 1000 Ml
  • Productos para el higiene y aseo, tanto para hombres como para mujeres.
  • La mejor calidad en productos de cuidado personal.