Mejores Bastones de Senderismo

¿Cuales son los mejores Bastones de Senderismo del mercado?

Fizan Speed, Modelo Swift, Bastones de Senderismo y Marcha Nórdica Unisex Adulto, Antracita Negro
Los excursionistas serios conocen las ventajas de los bastones de senderismo desde hace décadas. Además de proporcionar estabilidad al transportar una carga pesada o al desplazarse por un terreno técnico, los bastones de senderismo tienen claras ventajas incluso en los senderos fáciles. Son estupendos para marcar el ritmo y reducen significativamente la carga y el impacto sobre las caderas, las rodillas y los tobillos cuando se desciende. Como en la mayoría de los equipos de senderismo y mochileros, el equilibrio entre el peso y la durabilidad es la consideración más común. Los recientes avances en el diseño, como el bastón de senderismo plegable, han hecho que el peso total de algunos modelos sea muy inferior a una libra, pero estas opciones simplificadas no son para todo el mundo. A continuación, nuestras mejores selecciones de bastones de senderismo de 2023 , que abarcan desde modelos ultraligeros hasta diseños robustos para aventuras de alta montaña.

Los 5 Mejores Bastones de Senderisno

Bastones de Senderismo mas Vendidos en 2023

Guía de Compra: ¿Como saber cual bastón de senderismo comprar?

Los bastones telescópicos de dos o tres tramos son los más comunes del mercado, y son conocidos por su durabilidad y facilidad de uso. Por ello, son populares entre todos, desde los excursionistas de un día hasta los mochileros e incluso los montañeros. Las diferentes secciones de los bastones se expanden a partir de cada unión mediante un sistema de bloqueo que puede abrirse para ajustarse y asegurarse mientras se está en el camino. Estos puntos de unión son también su mayor debilidad, por lo que es muy recomendable un mecanismo de bloqueo de calidad.

Los bastones telescópicos se pliegan para ser atados al exterior de la mochila

La mayoría de los bastones plegables tienen varillas muy finas, soportan menos peso que sus homólogos telescópicos, y no son ajustables o están limitados en sus ajustes longitudinales. Estos bastones, preferidos por los excursionistas rápidos, los corredores de montaña, los escaladores y los viajeros, son los que menos cansancio producen en los brazos en los largos recorridos.

Una tercera categoría de bastones de senderismo es el diseño de eje recto y longitud fija. Estos son relativamente poco comunes porque puede ser difícil almacenar o transportar un artículo tan largo (especialmente cuando se sujeta a su mochila o en una maleta), y no se pueden ajustar para subir y bajar.

Materiales del bastón

Generalmente, los bastones de senderismo están hechos de fibra de carbono, aluminio o una combinación de ambos (un bastón de tres secciones puede tener dos piezas superiores de carbono y una inferior de aluminio, por ejemplo). Los bastones de senderismo de gama alta suelen ser de carbono, que es más ligero y rígido, pero también más caro y frágil (y cuando la fibra de carbono se rompe, se rompe; el aluminio puede abollarse o doblarse y seguir utilizándose). La tendencia del carbono a romperse bajo fuertes tensiones puede compensarse en cierta medida con una construcción de mayor diámetro, a costa del peso.

El precio y la durabilidad general son las principales razones por las que los excursionistas optan por los bastones de aluminio. Al final, el excursionista ocasional o alguien que es rudo con su equipo probablemente será más feliz con un bastón de aluminio o un híbrido de aluminio/carbono. Por otro lado, un bastón totalmente de carbono sigue siendo la mejor opción para el excursionista/mochilero centrado en el peso.

Mecanismos de bloqueo

Fuera de un bastón de senderismo plegable ultraligero, lo más probable es que busques uno con algún tipo de mecanismo de bloqueo. El estilo clásico utiliza un bloqueo de giro: para apretar se gira cada sección cerrada para bloquear los segmentos en su lugar. Estos bastones tienen un rendimiento inconsistente, ya que los excursionistas los aprietan en exceso hasta el punto de agarrotarse, o los retuercen demasiado, lo que provoca perpetuos problemas de colapso. No hace falta decir que el bloqueo por torsión ha pasado de moda.

Bastones de senderismo (mecanismos de cierre)

Introduzca el bloqueo de palanca. Utilizando una abrazadera externa que se abre para ajustar o se cierra para bloquear las secciones del bastón, es un sistema fácil de usar. Mejor aún, la tendencia a que los segmentos se deslicen cuando están en la posición de bloqueo se reduce significativamente, lo que da más confianza al usuario. Aún así, existen algunos riesgos de abrir el bloqueo de forma accidental al moverse entre la maleza pesada o la necesidad de apretar ocasionalmente la palanca con un destornillador.

Construcción de las empuñaduras de los bastones de senderismo

Los mangos de los bastones de senderismo son de tres tipos principales: de corcho, de espuma y de goma. Una empuñadura de corcho de calidad tiene una sensación excepcionalmente cómoda en la mano y absorbe muy bien el sudor. Además, con el paso del tiempo se adapta muy bien a la mano, por lo que es ideal para las caminatas de larga distancia y el uso en varias estaciones. Si el corcho no es lo tuyo, la siguiente mejor opción es la espuma. La espuma EVA es suave, proporciona una medida de absorción de impactos y hace un trabajo decente para absorber la humedad en los meses de verano (aunque normalmente retendrá más humedad que el corcho). El caucho es la tercera opción y suele encontrarse en los bastones de senderismo económicos. Hemos comprobado que estas empuñaduras son las mejores para las actividades en climas fríos porque evitan la lluvia y la nieve, pero carecen de la absorción del sudor y la sensación de calidad de la espuma y el corcho.

Empuñadura Ergonómica vs. Empuñadura Estándar

Más allá de los materiales de agarre, otra consideración a tener en cuenta es si se debe adquirir un mango ergonómico o no. Este tipo de empuñadura tiene un ligero ángulo hacia delante, normalmente de unos 15 grados, que se supone que imita el lugar en el que se apoyan las manos de forma natural. Como es lógico, lo que resulta «natural» para una persona puede no serlo para otra, y esto es, al final, una elección muy personal.

Extensiones de estrangulamiento

Muchos bastones tienen un segundo agarre más pequeño debajo del principal. Esto es lo que llamamos una extensión de estrangulamiento, o un agarre extendido. Estas empuñaduras, en las que predomina la espuma, son estupendas para encontrar un agarre seguro en la parte inferior de los bastones mientras se suben colinas empinadas o se practica el senderismo, mejorando el equilibrio y el apalancamiento. Para aquellos que viajan a menudo por terrenos empinados o técnicos, los puños extendidos son una característica imprescindible. Para una alternativa de bricolaje, puedes envolver los bastones con cinta adhesiva debajo de las empuñaduras grandes para conseguir un agarre más seguro.

Muñequeras

La última pieza en la construcción del agarre es la correa para la muñeca. Hay una impresionante diversidad de diseños de correas, que van desde las muy acolchadas hasta las de simple nylon. Y algunos excursionistas se deshacen de las correas porque prefieren no estar conectados a sus bastones en caso de sufrir una caída o utilizar el sistema de forma incorrecta (la técnica correcta es entrar por la abertura inferior de la correa). A la hora de elegir una correa, lo más importante es fijarse en los posibles elementos irritantes. Si una costura te roza el dorso de la mano en un paseo corto, eso puede convertirse en una grave rozadura en el kilómetro 10. En general, las correas de la mayoría de los bastones de senderismo de calidad son muy cómodas.

Peso

El peso de los bastones de senderismo es nuestra segunda consideración más importante (la primera es la comodidad), y no te culparíamos por ponerlo en lo alto de tu lista de prioridades. Un bastón ligero fatiga menos los brazos, lo que supone una gran ventaja en las excursiones largas. En viajes cortos, puede que no notes una diferencia de 2 onzas, pero cuando piensas en el número de veces que tus brazos se mueven hacia delante en un viaje largo, es fácil darse cuenta de cómo un poco de ahorro de peso puede llegar a ser muy importante.

Para moverse con ligereza y rapidez, cuanto más ligero sea, mejor, con la advertencia de que la durabilidad disminuye una vez que se entra en la categoría de ultraligero (vemos que ocurre justo alrededor de 1 libra).

Tamaño de la mochila

El tamaño de embalaje o la longitud de plegado no es una especificación decisiva para nosotros, pero es una consideración para los viajeros que necesitan meter sus bastones en una maleta y los excursionistas que atan sus bastones a su mochila. Los bastones plegables se llevan el premio al tamaño más pequeño para empacar, que es de tan sólo 13 pulgadas. Protegidos adecuadamente, son lo suficientemente pequeños como para guardarlos dentro de una mochila.

No todo el mundo valora tanto un tamaño compacto, lo que explica en parte que los bastones de tres tramos sigan siendo el estilo más popular del mercado. Su longitud mínima promedio es de 24 a 27 pulgadas, lo cual es lo suficientemente pequeño como para fijarlo en el exterior de una mochila, y también puede caber en la mayoría de los equipajes. Los diseños telescópicos de dos secciones son los que pueden convertirse en un problema para caber en una mochila o maleta, y puedes olvidarte de viajar con un bastón de longitud fija.

Durabilidad

En los bastones de senderismo, la durabilidad y el peso van casi siempre de la mano. Los primeros puntos en los que los fabricantes buscan reducir el peso son el grosor del material y el diámetro del bastón. Un bastón de menor diámetro y más fino será lógicamente menos duradero y se flexionará más bajo presión que su homólogo más ancho y grueso. La otra parte de la ecuación es el propio material. Como se ha mencionado anteriormente, aunque el aluminio no sea tan fuerte como la fibra de carbono, es la mejor opción en términos de durabilidad porque tiene menos posibilidades de romperse. Por ello, algunos fabricantes hacen un bastón híbrido de carbono y aluminio con la sección de aluminio en la parte inferior. Los golpes contra los restos del camino o el enganche del bastón entre las rocas sólo pueden abollar o doblar el aluminio en lugar de agrietar o romper el carbono.

Como con cualquier pieza de equipo para actividades al aire libre, lo mejor es pensar en sus necesidades individuales. Como nos gusta usar nuestros bastones de senderismo durante todo el año y en terrenos variados, estamos dispuestos a lidiar con un par de onzas extra para obtener un bastón más fiable.

Uso en invierno

Para que tu armario de material no se desborde (y tu cuenta bancaria sea abundante), siempre es bueno encontrar una sola pieza de material que se pueda utilizar todo el año. Un bastón de senderismo duradero puede ser precisamente eso: ideal para excursiones sencillas de un día o viajes de mochilero en verano, pero lo suficientemente robusto para las raquetas de nieve o incluso para las excursiones de esquí ocasionales. ¿Qué hace que un bastón de senderismo sea adecuado para el invierno? Lo normal es que pertenezca a la categoría de los telescópicos. El diseño más rígido y la función telescópica son importantes para los desplazamientos cuesta arriba y cuesta abajo, especialmente para el esquí o el alpinismo.

Más allá de tener un material de eje fuerte, las cestas intercambiables son una necesidad para el uso de invierno. Muchos bastones de senderismo vienen con, u ofrecen como accesorio, cestas para nieve polvo. Las cestas de gran diámetro evitan que los bastones se hundan en la nieve profunda, al igual que un bastón de esquí.

Bastones con absorción de impactos

Añadir amortiguación a los bastones de senderismo parece una obviedad. Tienen la capacidad de absorción incorporada que quita la tensión adicional de las rodillas y las muñecas en un descenso largo. Sin embargo, un rápido vistazo a las selecciones anteriores mostrará que sólo unos pocos bastones con absorción de impactos están en nuestra lista. ¿Qué es lo que da de sí? Lo primero y más importante es el peso extra.

Bastones de senderismo específicos para mujeres

Los bastones de senderismo se anuncian como un producto unisex, pero hay varios modelos que incluyen una versión para mujeres. Lo que diferencia a los bastones de senderismo para mujeres es una empuñadura de diámetro más estrecho, pensada para manos más pequeñas, y una longitud máxima más corta. Siendo realistas, cualquier persona que no necesite la longitud extra y se beneficie de las empuñaduras de menor diámetro debería elegir un bastón de senderismo para mujeres. Otra ventaja es que los bastones de mujer tienen una longitud mínima más corta (normalmente unos 10 cm menos en los modelos telescópicos), lo que hace que sean más fáciles de guardar en una maleta para viajar.

Bastones de senderismo baratos

Espuma incómoda, corcho que se desintegra en las palmas de las manos, correas para las muñecas que rozan las manos, mecanismos de cierre frágiles que se colapsan. ¿Hace falta seguir? Un bastón de senderismo barato y mal fabricado no merece la pena. Ahora bien, no estamos diciendo que tengas que gastar 150 dólares para sentirte seguro; hay una serie de bastones por debajo de los 100 dólares que seguimos recomendando encarecidamente. Además, si buscas un bastón de senderismo para tener estabilidad en la ciudad o quieres probarlos sin pagar una barbaridad, puedes renunciar a algunas de las características de ligereza y conseguir un bastón de aluminio clásico a un precio razonable.

Aunque la gran mayoría de los excursionistas utilizan dos bastones de senderismo, vale la pena mencionar que un cierto contingente prefiere uno. Hemos comprobado que la mayoría de los excursionistas quieren llevar el menor peso y equipo posible, y un solo bastón les proporciona un mayor equilibrio y apoyo en comparación con no usar ninguno. Para aquellos que utilizan un refugio ultraligero con soporte para bastones de senderismo, obviamente el diseño tendrá que requerir un solo bastón.

Para los mochileros ultraligeros y los excursionistas, un refugio con bastones de senderismo es una buena manera de reducir el peso. Si estás considerando uno de estos diseños, ten en cuenta que necesitarás un juego de bastones compatible. Un factor clave es la longitud de los bastones, y muchos refugios están diseñados para funcionar con unas dimensiones determinadas.

Preguntas Frecuentes

¿Valen la pena los bastones de senderismo?

Los bastones de senderismo no son necesarios, pero pueden ser muy útiles. Para las caminatas largas con una mochila pesada, ayudan a distribuir el peso y a disminuir el impacto en los descensos. También son ideales para estabilizarse en las caminatas rocosas o cuando se camina por un sendero expuesto.

¿Es mejor ir de excursión con un bastón de senderismo o con dos?

Puedes utilizar un solo bastón o un bastón de senderismo, pero, en general, recomendamos un par de bastones de senderismo. Proporcionan una marcha más equilibrada y ergonómica y una mayor estabilidad.

¿Qué altura debe tener mi bastón de senderismo?

La empuñadura del bastón de senderismo debe descansar cómodamente en la palma de la mano cuando los brazos están doblados en un ángulo de 90 grados.
En general, las personas de 1,70 m y menos elegirán un bastón de 100 cm. Los que miden hasta 1,70 m utilizarán un bastón de 110-115 cm. Los excursionistas que miden entre 1,70 y 1,80 metros necesitan un bastón de 120 cm. Y los que midan más de 1,80 metros se decantarán por la opción de 130 cm.

Scroll al inicio