Mejores Bastones Ortopédicos
¿Cuales son los mejores bastones ortopédicos del mercado?
Los 5 Mejores Bastones Ortopédicos
Bastones Ortopédicos mas Vendidos en 2023
Guía de compra ¿Qué Bastón Ortopédico Comprar?
No es raro ver a varios miembros del público en general luciendo un dispositivo de ayuda para caminar. Desgraciadamente, también es muy común ver a estas mismas personas utilizando un dispositivo de ayuda incorrectamente seleccionado. A menudo, esto se debe a la falta de asesoramiento médico o de formación profesional sobre el proceso de ajuste necesario para elegir un bastón adecuado, así como sobre las formas y características que deben buscarse en función de sus necesidades específicas.
Los andadores están diseñados para ayudar a mejorar el equilibrio o la estabilidad durante la deambulación, o para compensar la debilidad o la estabilidad desproporcionada debida a una lesión o discapacidad. Sin embargo, cuando se elige de forma incorrecta, un dispositivo para caminar puede acabar provocando una marcha aún más ineficaz e insegura que la que se realiza sin él.
Si uno se limitara a entrar en Internet o en una farmacia, encontraría una gran variedad de dispositivos para caminar, pero ¿cómo sabría cuál elegir y cuál sería la mejor opción para él? Además, ¿cómo saber si es necesario un dispositivo de ayuda para caminar? En un mundo lleno de docenas y docenas de tipos de dispositivos de este tipo, le guiaremos a través de algunos de los mejores en nuestro catálogo en línea y le enseñaremos algunas de las características de diseño y construcciones más importantes en las que debe fijarse para decidir.
¿Cómo se mide un bastón?
Cuando se eligen y se utilizan correctamente, los bastones pueden ser enormemente beneficiosos para las personas con una serie de condiciones y necesidades de apoyo. Las personas que padecen una gran variedad de lesiones y afecciones pueden beneficiarse de un dispositivo de asistencia para caminar, incluidas aquellas con equilibrio, fuerza, control motor y procesamiento visual insuficientes.
Los bastones se fabrican en una gran variedad de diseños, cada uno de los cuales difiere en sus materiales, formas del mango y diseños de la base. Cuando se trata de bastones, las medidas correctas son muy importantes y pueden hacer que los beneficios del bastón sean mayores o menores.
La longitud correcta es la clave para utilizar la herramienta con seguridad y tener una mejor movilidad. Aunque muchos bastones son ajustables, conocer las medidas correctas puede ayudar a encontrar el ajuste perfecto para cualquier persona. Las medidas deben obtenerse mientras el usuario potencial lleva puestos sus zapatos básicos para caminar y está de pie, con los brazos relajados.
Otra persona debe medir la longitud desde la muñeca del usuario hasta el suelo, lo que proporciona la altura perfecta para un bastón. Si no se pueden tomar las medidas, se puede hacer una estimación tomando la altura de la persona y dividiéndola por la mitad, y restando una pulgada. Esta estimación suele ser una medida bastante precisa de la altura ideal del bastón, pero, por supuesto, es mejor una medida real cuando se puede obtener.
¿Cómo puedo saber si estoy utilizando mi bastón correctamente?
Al utilizar un bastón, el usuario debe tener el brazo en un ángulo de 20 grados y no debe sentir ninguna forma de dolor o molestia en el brazo o el hombro.
Para caminar correctamente con un bastón, se debe sostener el bastón en la mano de su lado no afectado, de modo que la extremidad inferior opuesta quede apoyada. Al avanzar, el bastón debe estar sincronizado con el miembro lesionado o afectado. Cualquier peso debe aplicarse al brazo que sostiene el bastón según sea necesario.
Al pisar una superficie plana, el primer paso debe darse con la extremidad no afectada. Los errores más comunes al caminar pueden ser sujetar el bastón demasiado bajo o alto, sujetar el bastón con la mano equivocada o sujetar el dispositivo demasiado lejos del cuerpo, lo que puede hacer que uno se incline hacia delante o hacia los lados.
¿Cómo sé si ha llegado el momento de usar un bastón?
A la hora de decidir si ha llegado el momento de utilizar un bastón o no, hay varias cuestiones que hay que tener en cuenta:
- ¿Le preocupa caerse y lesionarse simplemente caminando?
- ¿Es difícil subir o bajar escaleras?
- ¿Es un problema de equilibrio y estabilidad al moverse?
- ¿Hay que agarrarse a los muebles o encimeras cercanos para caminar sin caerse?
Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, puede ser el momento de empezar a buscar un bastón.
Tipos de bastones:
Al comenzar la búsqueda de un bastón, hay que tener en cuenta los diferentes tipos de bastones, siendo los principales los de una sola punta y los cuádruples. La diferencia entre ellos radica en gran medida en el diseño de la base.
Los bastones cuádruples comienzan con un cuerpo delgado y elegante, pero se dividen en cuatro patas en la base. Los «pies» cuentan con tapas de goma para aumentar la estabilidad y evitar resbalones, y suelen estar fabricados con un aluminio ligero, más adecuado para el transporte y las maniobras.
Los bastones de base cuádruple están diseñados principalmente para los usuarios que tienen menos movilidad o que tienen estructuras más grandes que requieren un mayor apoyo. La base más ancha con múltiples pies ofrece un punto de apoyo más sólido y una mayor capacidad de peso. También se prestan a los usuarios que caminan más lentamente y que pueden mantener el bastón en su sitio durante más tiempo durante el proceso de deambulación que los usuarios más móviles.
El bastón de un solo punto es muy útil para los usuarios que se mueven mucho más. Cuando se trata de escaleras o de multitudes, un bastón de una sola punta puede ser más útil, ya que permite maniobrar más fácilmente en estos espacios reducidos. El diseño más ligero y versátil también es más fácil de llevar en las salidas y se presta mejor a los movimientos rápidos.
Características a tener en cuenta:
Los bastones se diseñan con una amplia gama de formas y características que pueden ayudar a aclarar el proceso de compra para los clientes confusos.
Las correas para las muñecas pueden resultar útiles para los usuarios que tienen dificultades para evitar que su bastón se caiga o que tienen un mayor riesgo de que se les caiga. Las correas ayudan a evitar que el bastón se caiga, lo que evita problemas cuando el usuario no es capaz de recuperar el bastón una vez que se ha caído.
Las empuñaduras acolchadas evitan que se produzcan tensiones en la muñeca o en la mano, ofreciendo una mayor comodidad y reduciendo la presión cuando el usuario maniobra con el bastón.
Las puntas de goma ayudan a promover la estabilidad y una mayor tracción en suelos resbaladizos y duros como la madera o las baldosas. Estas puntas se agarran al suelo y ayudan a reducir el riesgo de que el usuario pueda resbalar y caerse.
Los bastones ajustables pueden ser una solución excelente para los usuarios que se encuentran entre las tallas de bastones tradicionales o que tienen tendencia a llevar zapatos con suelas de diferentes alturas y grosores. Una variedad de tipos de ajuste permite modificar la altura de forma rápida y sencilla para una serie de necesidades del usuario.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo se utiliza un bastón ortopédico?
Al ponerse de pie, la parte superior del bastón debe llegar hasta el pliegue de la muñeca. El codo debe estar ligeramente flexionado cuando sujete el bastón. Sujeta el bastón con la mano opuesta al lado que necesita apoyo. Por ejemplo, si tienes la pierna derecha lesionada, sujeta el bastón con la mano izquierda.
¿Son buenos los bastones decorativos para el equilibrio?
Por muy divertido que sea conseguir un bastón con una espada escondida en su interior o uno con un águila como empuñadura, no es la mejor idea si tienes problemas de equilibrio. Los mejores bastones para problemas de equilibrio tienen mangos ergonómicos que serán fáciles de agarrar rápidamente en caso de que pierdas el equilibrio. Conseguir un bastón decorativo puede no arruinar tu equilibrio, pero son más difíciles de sujetar en momentos de crisis.
¿Son los bastones cuádruples mejores para el equilibrio?
Los bastones cuádruples son más pesados y voluminosos que otros tipos de bastones, y eso lleva a algunas personas mayores a preguntarse si realmente merecen la pena. En términos de equilibrio, no hay un bastón mejor que el diseño cuadrado. Además, hoy en día hay muchos bastones cuádruples que son delgados y ligeros, lo que reduce el volumen que caracterizaba a este tipo de bastones en el pasado. Si tienes problemas de equilibrio, estos son los mejores bastones para ti, sin duda alguna.