Mejores Cafeteras

¿Cuáles son las Mejores Máquinas de Café del mercado?

De'Longhi Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, Cafetera para Espresso y...
Encontrar la mejor cafetera para ti es mucho más difícil que elegir las mejores marcas del sector de la elaboración de café. Hay que tener en cuenta muchos factores diferentes, desde el tipo de café que te gusta más hasta el número de personas que hay en tu casa. Sin embargo, encontrar la mejor cafetera puede marcar la diferencia en tu rutina matutina, y hoy en día son mucho más que simples cafeteras de goteo. Aquí encontrarás las mejores cafeteras, con opciones para aquellos que quieren pulsar un botón y dejar que la máquina haga todo el trabajo, y para aquellos que buscan experimentar con su café, manteniendo el control sobre cada aspecto del proceso de preparación. Los diferentes modelos pueden producir gamas de cafés especiales, alcanzar las temperaturas perfectas de preparación en menos de un minuto, o permitirte moler los granos y espumar la leche tú mismo. Sean cuales sean sus necesidades, y sea cual sea el modo en que le guste la infusión, estas son las mejores opciones del mercado en este momento.

Las 5 mejores Cafeteras

Cafeteras más vendidas en 2023

Guía de compra ¿Qué Cafetera comprar?

¿Qué buscar en una máquina de café expreso?

Nivel de automatización

Las máquinas de café y café expreso se pueden clasificar en categorías según su nivel de automatización: manual, semiautomática, totalmente automática y superautomática. Con las máquinas manuales, hay que tirar de una palanca para crear presión; es un proceso difícil, por lo que no verá ninguna en esta lista. Las máquinas semiautomáticas implican el llenado del portafiltro a mano y la decisión de cuándo dejar de tirar, lo que le da el mayor control sobre su café. Sin embargo, también son más desordenadas y consumen más tiempo.

Con una máquina totalmente automática, sigue siendo necesario colocar el portafiltro a mano, pero el flujo de agua se detiene automáticamente cuando se termina el espresso para evitar la sobreextracción. Por último, las máquinas superautomáticas preparan cualquier bebida con sólo pulsar un botón, desde el café normal hasta el capuchino, e incluso pueden espumar la leche. Suelen ser las más compactas, pero también las más caras.

Control de temperatura y presión

Algunas máquinas permiten a los usuarios controlar factores clave del espresso como la presión y la temperatura del agua. Al igual que el café por goteo, el espresso sabe mejor cuando el agua está entre 195 y 204 grados. Si la temperatura es inferior, es difícil que el espresso alcance el porcentaje de extracción adecuado, lo que significa que será débil y aguado. La presión es un asunto más complicado. A las marcas les encanta anunciar que un producto puede alcanzar más de 20 bares de presión, pero en realidad sólo se necesitan 15 bares. Todo lo que sea superior es superfluo. Una máquina de 15 bares es capaz de crear la cantidad perfecta de presión en el cabezal de infusión, que es de 9 bares.

Compatibilidad con café molido o en cápsulas

Algunas máquinas son compatibles tanto con las cápsulas como con los granos de café, pero normalmente hay que elegir entre los dos. Los granos de café recién molidos suelen ser más sabrosos que las cápsulas y pueden ajustarse para hacer un café más fuerte o más débil. Además, el café molido es más asequible que las cápsulas y puede adquirirse en una gama más amplia de sabores y mezclas. Las máquinas de cápsulas ofrecen comodidad, ya que aceleran el proceso de preparación, facilitan la limpieza y eliminan la molestia de colocar el filtro a mano. Estas máquinas son predominantemente de un solo uso, mientras que las cafeteras que utilizan café molido a menudo pueden hacer varias porciones a la vez.

Tipos de cafeteras express

Semiautomática

La semiautomática es el tipo de cafetera y espresso más manual. Los usuarios tienen que hacer mucho trabajo por sí mismos, como llenar el filtro para el café de goteo, tirar un tiro de espresso, y la leche al vapor. Aunque es más complicado, muchos clientes prefieren este tipo de máquina porque proporciona un gran control sobre el café, así como una experiencia similar a la de un barista. Las máquinas semiautomáticas son también más baratas que los otros dos tipos, las automáticas y las superautomáticas. Los que son nuevos en el mundo del café o del espresso pueden sentirse intimidados al ver la cantidad de piezas, mandos y medidores, pero después de una rápida curva de aprendizaje, será fácil crear bebidas dignas de un café desde casa.

Automático

Esta categoría es, por desgracia, bastante imprecisa a veces. Es natural suponer que una máquina de café y espresso etiquetadas como «automáticas» harán todos los pasos del proceso por usted. En realidad, las máquinas automáticas son muy similares a las semiautomáticas. En ambas, los usuarios tienen que moler y apisonar el café a mano. La principal diferencia es que las máquinas automáticas detienen el flujo de paradas por sí mismas cuando el café está listo. Es sólo una ligera mejora con respecto a las máquinas semiautomáticas, pero hace que el proceso de preparación sea mucho más fácil. Suelen tener un precio similar al de las máquinas semiautomáticas o son un poco más caras.

Super-automática

La super-automática es el nivel superior de las cafeteras. La máquina controla prácticamente todos los aspectos del proceso de preparación. Aunque las características varían, una máquina super-automática suele tener un molinillo incorporado para empezar el café con granos frescos. A continuación, todo lo que hay que hacer es tocar un botón en la pantalla digital de la máquina y ésta puede crear una serie de bebidas en segundos. Las máquinas superautomáticas a menudo incluso preparan la leche al vapor, por lo que puede tomar un café con leche o un capuchino sin tener que lidiar con filtros de espresso o varillas de espuma. A veces puede ajustar una serie de detalles como la temperatura del agua, la intensidad del café y el tamaño de la bebida.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se limpia una cafetera-espresso?

La rutina adecuada para mantener una cafetera-espresso es similar a la de una cafetera estándar. Ambas máquinas requieren una descalcificación periódica, que es un proceso más minucioso y riguroso que el lavado normal a mano. Quienes posean un producto más avanzado pueden tener una rutina de mantenimiento distinta (y más sencilla). Algunas máquinas tienen un sensor luminoso que avisa al usuario cuando es el momento de limpiar. Otras pueden incluso tener una función de autolimpieza que elimina por completo la molestia.

Las máquinas con un cabezal de grupo de café expreso tradicional también requieren un proceso de limpieza conocido como retrolavado. Empiece por enjuagar todos los granos de café del portafiltro y, a continuación, cepille debajo del cabezal del grupo para eliminar también los granos. Después, todo lo que tiene que hacer es bloquear el portafiltro en su lugar y ejecutar el ciclo de preparación varias veces. Las cafeterías limpian las máquinas al final de cada día, pero los usuarios domésticos sólo tienen que hacerlo semanalmente. Existen varios productos que facilitan el proceso, desde soluciones químicas hasta pastillas de un solo uso.

¿Qué granos de café se utilizan para una máquina de café espresso?

Aunque el espresso puede prepararse con cualquier tipo de grano de café, ciertas características producen un resultado mucho más sabroso. En primer lugar, el tueste. El espresso suele ser mejor con café de tueste oscuro porque los granos más oscuros son más dulces, más equilibrados y menos ácidos que los claros. Cuando encuentre bolsas de café con la etiqueta «tueste espresso«, se debe principalmente a que los granos se han tostado a altas temperaturas durante mucho tiempo. Otro detalle a tener en cuenta, sobre todo para quienes compran café premolido, es que el espresso requiere un tamaño de molienda muy fino. Si es demasiado grueso, el espresso será débil, aguado y carecerá de crema. Existe la posibilidad de que tu café en grano pueda preparar tanto un café de goteo como un espresso, especialmente si se trata de un tueste francés o italiano, pero en caso de duda comprueba qué método de preparación recomienda la marca.

¿Qué es la descalcificación?

La descalcificación consiste en eliminar los residuos minerales que se acumulan en una máquina con el paso del tiempo. Algunos fabricantes recomiendan descalcificar una vez al mes, pero es probable que pueda hacerlo cada tres meses. La forma más fácil de descalcificar es limpiar todas las partes y piezas con una combinación de vinagre y agua tibia con jabón. Si tu cafetera tiene un depósito para el café, vierte la solución de vinagre en el depósito de agua, pon la cafetera en marcha y déjala reposar en la cafetera durante 30 minutos. Comprueba antes el manual del producto, ya que algunos fabricantes aconsejan no utilizar vinagre. Muchas marcas incluso venden soluciones de descalcificación especializadas para facilitar el proceso. Si no se descalcifica con regularidad, es probable que la máquina se enfrente a una serie de problemas, como atascos, alteración del sabor del café, que no se caliente lo suficiente o que no funcione del todo.

¿Cuál es el mejor agua para el café?

Un factor que determina la acumulación de minerales es el tipo de agua que se utiliza. El agua dura contiene una gran cantidad de minerales disueltos, especialmente calcio y magnesio, por lo que naturalmente provocará una acumulación de minerales más rápida en su cafetera. El agua blanda o filtrada, por el contrario, es más fácil para su cafetera y reducirá la frecuencia con la que debe descalcificarla. Pero tenga en cuenta que los minerales también son un factor importante en el sabor de su café, y una cantidad moderada es necesaria para una extracción adecuada. Como la mayoría de las cosas en la vida, el equilibrio es la clave. Si hay muchos minerales, el café se verá afectado; si hay muy pocos, se obtendrá una taza de café más débil e incluso salada. Experimente con diferentes tipos de agua para ver qué se adapta a sus papilas gustativas.

¿Qué es un concentrado de café?

Muchas máquinas preparan una bebida llamada «café concentrado» en lugar de un auténtico espresso. La diferencia clave entre ambos es la presión. Para hacer un espresso, el agua a alta presión se hace pasar rápidamente por los granos de café finamente molidos, dando lugar a los deliciosos tragos que conocemos y amamos. El café concentrado (que no debe confundirse con el concentrado de café en frío, que es una forma condensada de café en frío que se diluye con leche o agua) se prepara de forma más parecida al café de goteo estándar, ya que el agua se filtra lentamente a través de granos gruesos y poco compactos. Se trata de un cruce entre el café y el espresso.

Las marcas suelen ser transparentes en cuanto a la diferencia en las descripciones de los productos, pero merece la pena estar atento porque todas las máquinas de esta categoría se denominan máquinas de café y espresso, independientemente de si hacen espresso o concentrado. Si quiere el mayor sabor y el mayor control de su café, opte por el espresso. Al fin y al cabo, no hay nada mejor que el auténtico. Para los que prefieren la comodidad, quieren ahorrar algo de dinero y no les importa un sabor ligeramente más débil, el café concentrado puede ser su mejor opción.

¿Son diferentes la leche al vapor y la leche espumada?

No hay una gran diferencia entre espumar y vaporizar -la primera proporciona más aireación, la segunda siempre utiliza el calor-, así que no se deje llevar por eso a la hora de comprar. Lo que es más importante es entender cómo las máquinas incorporan la capacidad de espumar/vaporizar. El espumador/vaporizador puede ser de dos tipos. En primer lugar, puede estar integrado en la propia máquina, normalmente en forma de varilla vaporizadora. En segundo lugar, puede ser un dispositivo totalmente independiente que se incluye en la compra.

Estos aparatos vienen en tres variedades: manuales, portátil y eléctrico. Los espumadores manuales y portátiles son más pequeños, más baratos y ligeramente menos potentes. Los espumadores eléctricos, por su parte, pueden dar lugar a bebidas de calidad de café, pero son más caros. Si compras una máquina que no viene con un espumador/vaporizador, es fácil comprar uno por separado si cambias de opinión.

¿Qué es un portafiltro?

El término «portafiltro» aparece a menudo cuando se buscan máquinas de café y espresso, pero puede resultar desconocido para quienes nunca han tenido una cafetera exprés. Un portafiltro, también denominado «asa de grupo«, es simplemente la cesta manual que se acopla a la cafetera exprés para preparar el café. Es probable que reconozca los pequeños dispositivos de acero inoxidable de las cafeterías. Es importante tener en cuenta que la calidad del portafiltro afecta a la calidad del espresso. Los portafiltros pueden adquirirse en dos variedades: presurizados, que son ideales para los principiantes, y no presurizados, que son ideales para quienes desean tener un mayor control sobre su espresso.

¿Cuáles son los accesorios imprescindibles para mi cafetera-espresso?

Hay muchas herramientas y accesorios maravillosos para combinar con una cafetera y espresso, pero uno de los más útiles es un molinillo de café. Algunas máquinas tienen molinillos integrados, pero la mayoría no. Adquirir uno por separado garantiza el tueste más fresco posible y, por consiguiente, la taza de café más sabrosa. Existen dos tipos de molinillos de café: los de fresas y los de cuchillas. El primero es la mejor opción, ya que ofrece la máxima uniformidad y consistencia, aunque también es mucho más caro. Los molinillos también pueden ser manuales (a menudo con una manivela) o eléctricos. Hario es una marca de referencia para un molinillo manual fiable, mientras que Breville y Bodum fabrican molinillos eléctricos de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio