Mejores Cafeteras Italianas

¿Cuáles son las mejores Máquinas de Café Italianas del mercado?

Bialetti - Moka Express: Icónica Cafetera Italiana para Espresso, Auténtico Café Italiano,...
La cafetera italiana, también conocida como moka o macchinetta, utiliza vapor a presión para preparar la bebida. Es compatible con todo tipo de cocinas: de gas, eléctricas o de leña (excepto las de inducción, que requieren un modelo especial). También hay versiones eléctricas que funcionan con la red eléctrica. Este aparato produce un café con mucho cuerpo y un aroma intenso, pero con menos cafeína que una cafetera de filtro. También tiene la ventaja de ser más económico, tanto en su compra como en su uso. Además, es fácil de usar y mantener. Le invitamos a consultar nuestra comparativa de las mejores cafeteras italianas del momento. Después de cada descripción te daremos nuestra opinión para ayudarte a detectar rápidamente un modelo que te pueda gustar. También te diremos por qué debería invertir en una cafetera italiana y qué modelos hay en el mercado. También le contaremos los secretos de cómo utilizar su cafetera para producir una bebida caliente de calidad.

Las 5 mejores Cafeteras Italianas

Cafeteras Italianas Más vendidas en 2023

Rebajas
Orbegozo KFM 930 – Cafetera italiana de aluminio, 9 tazas de capacidad, negro y silver
Orbegozo KFM 930 – Cafetera italiana de aluminio, 9 tazas de capacidad, negro y silver
Capacidad: 9 tazas; Se utiliza en cocinas a gas, eléctricas y de vitrocerámica; Mango ergonómico
Orbegozo KFI 460 - Cafetera Italiana, 4 Tazas (300 ml), Asa, Válvula de Seguridad, Acero...
Orbegozo KFI 460 - Cafetera Italiana, 4 Tazas (300 ml), Asa, Válvula de Seguridad, Acero...
Cafetera italiana de acero inoxidable; Capacidad para 4 tazas de café; Se puede utilizar en cocinas de: gas, eléctricas, vitrocerámica e inducción
Rebajas
Monix Vitro Noir – Cafetera Italiana de Aluminio, Capacidad 12 Tazas, Apta para Todo Tipo de...
Monix Vitro Noir – Cafetera Italiana de Aluminio, Capacidad 12 Tazas, Apta para Todo Tipo de...
Cafetera con asa de baquelita termo-resistente ergonómica para un agarre fácil y seguro; Capacidad para 12 tazas de café - 600 ml
Rebajas
Orbegozo KF 200 - Cafetera italiana de aluminio, 2 tazas de capacidad, mango ergonómico, tapón de...
Orbegozo KF 200 - Cafetera italiana de aluminio, 2 tazas de capacidad, mango ergonómico, tapón de...
Capacidad: 2 tazas; Se utiliza en cocinas a gas, eléctricas y de vitrocerámica; Mango ergonómico
Monix M281703 Cafetera Italiana de Aluminio, 3 Tazas, Color Fresa, Apta para Todo Tipo de encimeras,...
Monix M281703 Cafetera Italiana de Aluminio, 3 Tazas, Color Fresa, Apta para Todo Tipo de encimeras,...
Mango fabricado en baquelita termo-resistente con formato ergonómico; Capacidad para 3 tazas de café - 150 ml

Guía de compra ¿Qué Cafetera Italiana comprar?

¿Qué es una cafetera italiana y cómo funciona?

También conocida como cafetera Moka, la cafetera italiana funciona según un principio muy sencillo de entender. Tenga en cuenta que se basa esencialmente en tres elementos que son el depósito de agua (A), el depósito de café molido (B) y el depósito de café caliente (C).

El depósito de agua (A) es la parte inferior de la máquina. El agua se vierte en este compartimento y luego se calienta y se transforma en vapor. El vapor subirá a la parte central de la máquina donde se almacena el café molido (B). El agua hirviendo se mezclará con el café molido y la presión impulsará la mezcla resultante hacia el depósito de café caliente (C). Su café espresso ya está listo para ser servido.

Como las cafeteras italianas están herméticamente cerradas, al formarse vapor en el depósito de agua (A), la presión en este espacio aumentará. Y cuando la presión aumenta lo suficiente, el agua que queda en el depósito sube a la parte superior (C), pasa por el filtro de café molido (B) y se acumula allí hasta que el proceso se completa. Debido al efecto de la presión, el agua siempre empuja hacia arriba y, por tanto, el café nunca bajará al compartimento inferior.

¿Dónde comprar una cafetera italiana?

Una cafetera italiana es un objeto cotidiano que se puede encontrar tanto en tiendas como en Internet. En primer lugar, tienes la posibilidad de acudir a las tiendas de electrodomésticos más cercanas, como BUT, Darty y Boulanger. Venden los principales modelos del mercado. También es posible comprar uno de estos aparatos en sus sitios web oficiales, o en páginas conocidas y confiables de ventas online como Amazon, estos también ofrecen descuentos diarios. La profundidad de la gama y la competitividad en estas plataformas le permitirán adquirir una cafetera italiana a un precio interesante, a menudo más barato que en los supermercados.

¿Cómo elegir su cafetera italiana?

El mercado de las cafeteras italianas está saturado. Hay muchos modelos en oferta. Cada uno de ellos tiene características y precios diferentes. De aluminio o de acero inoxidable, con capacidad para 8 tazas o de una marca en particular, elegir es una verdadera odisea. Estos son los criterios que le ayudarán a encontrar el modelo que cumpla con sus expectativas:

Ergonomía

La ergonomía de las cafeteras italianas difiere mucho según la gama del mercado. También puede cambiar en función de la capacidad de la máquina. Si eliges una cafetera italiana que pueda hacer un gran volumen de café, entonces hay más posibilidades de que sea más grande que un modelo estándar. El tamaño también se ve afectado.

Aluminio o acero inoxidable

Existen dos tipos de cafeteras italianas en el mercado: de aluminio y de acero inoxidable. Esta diferencia de material tiene un gran impacto en el uso del aparato. Se sabe que los productos de aluminio son más ligeros y frágiles en una placa eléctrica.

En general, el acero inoxidable es más resistente que el aluminio. Las cafeteras italianas de acero inoxidable suelen ser más caras que las de aluminio.

Número de tazas

Esta característica es muy importante a la hora de utilizar la máquina. Suele calcularse para tazas pequeñas, es decir, del tamaño de un espresso. Una cafetera italiana puede preparar entre 1 y 18 tazas. La capacidad media es de unos 6. La elección depende de sus necesidades. Si usted toma grandes tazas de café todos los días, entonces es mejor elegir una máquina con un gran volumen de café. Sin embargo, ¡cuidado con el peso!

Diseño

Aunque esta no es la función principal de una cafetera italiana, el diseño también es importante. Si almacena el artículo en su cocina o incluso lo utiliza, siempre es agradable tener un producto bonito. Este tipo de aparato tiene varios diseños. Suele tener un aspecto metálico clásico, pero a veces puede tener diferentes colores o un diseño más moderno.

Gama de precios

Hay muchas cafeteras italianas disponibles en el mercado. Estos modelos se diferencian por sus distintas funcionalidades, pero también por su precio. Sin embargo, la diferencia entre el nivel de entrada y el tope de gama es mínima.

Los primeros dispositivos tienen un precio a partir de 15 euros. En esta categoría, hay productos que no son tan recientes o que tienen un volumen de café bastante bajo. Pueden hacer alrededor de 4 tazas o a veces más. En cuanto al material, las cafeteras italianas de esta gama suelen ser de aluminio. Es aconsejable utilizarlas en placas eléctricas. Su diseño también sigue siendo clásico con un color metálico.

A partir de 30 euros, son modelos de gama media. La mayoría de los productos se encuentran en esta gama. Tienen funciones más bien estándar y un aspecto a veces moderno (diferentes colores, formas redondeadas…). También se pueden ofrecer electrodomésticos de acero inoxidable. Estos últimos tienen una vida útil más larga y pueden utilizarse en placas eléctricas, de inducción y de gas. El volumen de café también es muy diferente. Hay cafeteras que pueden hacer 4 tazas o incluso 10 tazas.

Las cafeteras italianas que cuestan alrededor de 50 euros se sitúan en el extremo superior del mercado. Son bastante raros, pero son recientes y, por tanto, tienen una buena funcionalidad. Además, estos aparatos están fabricados con materiales (acero inoxidable) de larga duración. Se pueden calentar en placas eléctricas, de inducción o incluso de gas. La capacidad es muy diferente. Puede encontrar modelos que preparan 10 tazas y también 18 tazas. Puede encontrar cafeteras italianas de las marcas Biatelli o bonVIVO.

Opciones

Hay varias marcas en el mercado de las cafeteras italianas. Ofrecen una amplia gama de máquinas, cada una tan diferente como la otra. Además de las diferentes funcionalidades, algunas de ellas se distinguen por sus características especiales. Estas son las opciones que puedes encontrar en algunos modelos:

  • Asa antiquemaduras: Algunas máquinas tienen un asa hecha para evitar que se quemen al usar la cafetera. Está hecho principalmente de silicona.
  • Válvula de seguridad: Se encuentra principalmente en los productos Bialetti y permite utilizar la cafetera de forma segura evacuando el vapor.
  • Apto para el lavavajillas: No todas las cafeteras italianas se pueden limpiar en el lavavajillas. Algunos tienen que ser limpiados manualmente.

La garantía

La garantía va de la mano con la durabilidad y muestra la confianza de los fabricantes en su producto. Es razonable esperar una garantía de al menos 2 años. Pero, de nuevo, esto depende del coste de la unidad.

¿Para qué sirve la válvula de seguridad de una cafetera italiana?

Para liberar la presión en el tanque inferior si es demasiado alta. Algo que puede ocurrir, por ejemplo, si lo olvidamos en la estufa. Digamos que esta válvula es un mecanismo antiexplosión necesario para las máquinas de café.

¿Cómo sabemos cuándo ha terminado la preparación?

Cuando el depósito de agua está a punto de vaciarse, se forman pequeñas burbujas de vapor que, mezcladas con el agua ascendente, producen un típico y característico sonido de gorgoteo. Es un sonido complicado de reproducir aquí, pero seguro que todos lo tenemos en la cabeza es una especie de señal sonora totalmente natural que nos envía la cafetera italiana para indicarnos que no hay más café que preparar.

¿Debo retirar la cafetera del fuego inmediatamente?

Pues bien, las cafeteras mantienen la temperatura durante un tiempo determinado incluso después de retirarlas del fuego, por lo que lo mejor siempre ha sido retirarlas unos segundos antes de escuchar el sonido de burbujeo que mencionábamos antes. De este modo, evitaremos el sobrecalentamiento.

En cualquier caso, las cafeteras eléctricas italianas, mucho más modernas, suelen llevar incorporado un mecanismo de seguridad que las desconecta automáticamente al terminar la preparación.

¿Debo llenar la cafetera con agua fría o caliente?

Lo ideal es llenar la cafetera con agua caliente, así tardará mucho menos en hervir. Recuerda que el café que tienes en el filtro también está expuesto al calor del fuego, así que cuanto menos tiempo tarde en subir el agua, mejor.

¿Cómo se prepara el café en una cafetera italiana?

Ya hemos visto cómo funciona una cafetera italiana, pero ahora explicaremos con más detalle el proceso específico de elaboración del café.

Para empezar, nada complicado: se coloca el café molido en el filtro y se vierte agua en el depósito inferior. Si es la primera vez que utilizas tu cafetera, o si hace tiempo que no la utilizas, te recomendamos que prepares el café una o dos veces (puedes utilizar café viejo) para eliminar residuos o aromas que puedan transmitirse al sabor final de tu café. Recuerda que el interior de una cafetera italiana es un espacio metálico y hueco.

Vierta agua en el depósito, pero llénelo sólo hasta el nivel de la válvula de seguridad. Intenta no pasarte de la raya. Vierta más agua si quiere un café más largo y menos agua si quiere hacer un café más corto. El café molido debe ser medianamente fino y no hay que presionarlo ni llenar demasiado el filtro.

Esta es una diferencia importante con respecto a la preparación en máquinas de café expreso. Si presiona demasiado, recuerde que el agua no pasa con tanta presión como en una máquina de café expreso, por lo que es probable que el café salga demasiado amargo.

Una vez que el café y el agua están listos, es el momento de calentar el aparato. Póngalo en la estufa, o enchúfelo en la base si es eléctrico. El tiempo de ebullición depende del tamaño de la cafetera, pero en un tamaño estándar el café debería estar listo en 4-5 minutos.

Si su cafetera italiana no es eléctrica, recuerde que la intensidad del fuego debe ser media. ¿Por qué? De modo que sólo se calienta la parte inferior, donde está el agua. Si el fuego es demasiado intenso, se corre el riesgo de calentar el café molido antes de que le llegue el agua, y desde luego no se quiere beber el resultado.

Cuidado y limpieza de una cafetera italiana

Las cafeteras italianas tienen un mecanismo y un funcionamiento más sencillo que el de otras cafeteras, por lo que su mantenimiento es también un poco más simple. Pero esto no significa que deba descuidarlo. Sobre todo, hay que tener mucho cuidado con dos cosas:

1- Mantenga los filtros y las bolsas bien limpios, ya que si hay suciedad o restos de café, el agua no fluirá uniformemente en las siguientes preparaciones.
2- Cuando laves la cafetera, procura hacerlo a mano y sin usar detergentes o productos abrasivos. Si lo hace (por ejemplo, algunos son aptos para el lavavajillas), le recomendamos que los aclare bien, el doble o el triple si es necesario, antes del siguiente uso.

Para profundizar en este tema, que nos parece bastante extenso, le recomendamos que lea nuestra entrada del blog sobre la limpieza y el mantenimiento de las cafeteras italianas.

¿Cuáles son las ventajas de tener una cafetera italiana?

La cafetera italiana es un producto imprescindible por sus múltiples ventajas. En primer lugar, debes saber que si seduce a muchos usuarios de todo el mundo es porque respeta el café y sus aromas. Permite preparar espressos fuertes pero no amargos.

La segunda ventaja de la cafetera italiana es que tiene el poder de reducir los niveles de cafeína, lo cual es una gran noticia para aquellos que quieren preservar su salud.

La durabilidad es también una ventaja significativa de la cafetera italiana. Está fabricado con materiales resistentes (aluminio, acero inoxidable). Pero eso no es todo, también obtiene su longevidad de su proceso de funcionamiento, que es 100% mecánico. Evidentemente, las cafeteras italianas no se estropean con tanta frecuencia como las eléctricas. Sin embargo, tenga en cuenta que existen en el mercado cafeteras italianas eléctricas duraderas. Son programables y están indicadas para cualquier persona que quiera hacer un espresso de alta calidad sin ningún esfuerzo.

La cafetera Moka también debe su éxito a su facilidad de uso. No hay nada más trivial que preparar un sabroso café con esta máquina. Y no requiere mucho mantenimiento.

Aunque la cafetera italiana es un producto de alta calidad, sigue siendo asequible. Ofrece una relación calidad-precio inmejorable. No es necesario romper la hucha para comprar esta famosa cafetera.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cafeteras italianas?

Hay varios tipos de cafeteras italianas. De hecho, existe la cafetera italiana de aluminio, la cafetera italiana de acero inoxidable, la cafetera italiana de inducción y la cafetera italiana eléctrica.

La cafetera italiana de aluminio es la primogénita de la familia Bialetti. Es menos costosa, muy fácil de usar y la calidad del café que produce es incuestionable. Sin embargo, no es adecuado para las placas de inducción.

La cafetera italiana de acero inoxidable es mucho más moderna y resistente que la de aluminio. Además, puede utilizarse en placas de inducción. Es más resistente al calor y, a diferencia del aluminio, se puede meter en el lavavajillas.

La cafetera italiana de inducción es la última maravilla de Bialetti. Está fabricado en acero inoxidable y, como su nombre indica, puede utilizarse en una placa de inducción.

En cuanto a la cafetera italiana eléctrica, es muy fácil de reconocer por su base calefactada. Sólo funciona cuando se conecta a una toma de corriente. Es programable y puede producir cafés de delicioso sabor sin ninguna intervención humana.

¿Dónde comprar su cafetera italiana?

¿Quiere comprar una cafetera italiana por sus múltiples ventajas? Si es así, ¿por qué no compra en línea para ahorrar tiempo y energía? No es ningún secreto que las compras online nos facilitan mucho la vida. Desde la llegada del comercio electrónico, ya no tenemos que desplazarnos para conseguir todo lo que necesitamos para nuestra vida diaria.

Pero eso no es todo, ten en cuenta que tus posibilidades de encontrar la cafetera italiana perfecta son mucho mayores en Internet. Ni que decir tiene que en la web siempre es posible beneficiarse de una mayor oferta de productos que en una tienda.

Conclusión de la prueba de la cafetera italiana

La cafetera italiana es mejor que la cafetera de filtro, porque es fácil de comprar, duradera, sencilla de usar y potencia el sabor del café. No esperes ni un segundo más para hacerte con esta máquina si estás cansado de beber café sin sabor.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de café se utiliza en una cafetera italiana?

Puede utilizar su tipo de mezcla de café preferido (granos) en una cafetera italiana. Se recomienda moler el café fresco en casa y utilizar un tamaño de molido ligeramente más fino que el del café de filtro y ligeramente más grueso que el de una máquina de café expreso. No utilice extractos, café instantáneo o infusiones en su cafetera italiana.

¿Qué calidad tiene el espresso producido por una cafetera italiana?

El espresso de la cafetera italiana es bueno pero no tanto como un espresso de calidad profesional. Aunque los resultados no están a la altura, las cafeteras italianas son una cómoda alternativa casera que produce una taza de café espesa, fuerte y deliciosa.

¿Cómo se prepara un café con leche con una cafetera Italiana?

El café con leche se prepara con una cafetera italiana en la cocina, añadiendo espuma de leche al espresso. Prepare el espresso con su cafetera como lo haría normalmente. A continuación, llene su taza con la cantidad deseada de espuma de leche. Si no tienes un espumador de leche en casa, puedes utilizar un simple cazo y un batidor.

¿Cómo se limpia una cafetera italiana de acero inoxidable?

Puedes limpiar una cafetera de acero inoxidable utilizando una parte de vinagre blanco y dos partes de agua fría. Vierte el agua y el vinagre en la cafetera y enciéndela. Prepare una olla llena y deje reposar la solución durante 15 minutos. A continuación, vacíe el depósito y aclárelo con agua fría. O bien, utilice una combinación de bicarbonato de sodio y agua fría para una limpieza sencilla (¡sin elaboración de cerveza!).

¿Se puede conseguir un buen café con la cafetera italiana?

La calidad del café obtenido depende del tipo de café utilizado, pero también del mantenimiento de la máquina. Algunos usuarios también dicen que una cafetera italiana usada anteriormente sabe mejor que una nueva.

¿Cómo se limpia una cafetera italiana?

Según los usuarios, para mantener la cafetera italiana en buen estado basta con un rápido enjuague con agua sin fregar inmediatamente después de su uso.

¿Cómo elegir una cafetera italiana?

Según nuestra comparativa, para elegir la cafetera italiana adecuada hay que tener en cuenta el material, la marca, el diseño y el tipo de calentamiento.

¿Puede la cafetera italiana hacer grandes cantidades de café?

Debido a su pequeño tamaño, la cafetera italiana sólo puede preparar de 4 a 6 tazas de café. Aunque hay marcas que pueden tener cafeteras con capacidades de 10 o 18 tazas.

¿Qué accesorios se incluyen con la cafetera italiana?

Según los usuarios, la cafetera suele venir con un filtro de repuesto, un silbato y juntas.

¿Dónde puedo encontrar la mejor cafetera italiana?

La mejor manera de encontrar la mejor cafetera es visitar nuestra web del consumidor y comparar los productos del mercado. Luego, puedes comprar tu cafetera por Internet o en tiendas de electrodomésticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio